COMEDIA NACIONAL DE NICARAGUA PRESENTA
CHINFONIA BURGUESA EN EL TEATRO NACIONAL RUBEN DARIO
* Pablo Aburto Valladares
melisma100@yahoo.es
Chinfonía Burguesa como texto literario (pieza teatral) tiene su origen en un poema de Joaquín Pasos y coronel Urtecho poetas pertenecientes al grupo de vanguardia que mediante cierta actividad dramática con la fundación del Teatrito de Lope (1936), busca formar autores de piezas dramáticas. Esta obra teatral que para muchos conocedores de la literatura dramática y el espectáculo escénico es una farseta con prólogo, dos actos y epílogos, es el resultado del teatro del Movimiento de vanguardia. Su argumento es sencillo y en su corta fábula burlesca y humorística su personajes hablan en versos de consonancia repetidas.
Permítanme cederle la palabra al personaje sillón: <>.
Esta es su historia meritoria sumaria y literaria: Fifí, jovencita bella como una alheli y sencilla como una bacinilla es la heredera de una familia de pálido abolengo comerciantes de un almacén; se quiere casar con pajarito que sepa cantar, pueta a medio afeitar sin pulir y que viaja en bicicleta: <>
Doña chomba lo aborrece y su odio crece crece, don chambón lo destesta y no lo invita a la fiesta pero Norberta la empleada tuerta deja la puerta abierta para que entre el mosca muerta. Fifí lo sienta en su rima mientras su corazón le hace pin, pin, pin, pon; lo mece, lo pesa, lo traviesa y lo deja tieso! Fifí tiene la fiebre de la liebre, el recato del pato y la estupidez del pez. El amorosísimo pueta se asoma el las retinas de su carita de ayote para ver las colinas de su amor en preñez. Doña Chomba que lo ha visto todo desde su estufa bufa, le grita a Fifí: ¡ ¡ Fifííí!! Lo mato, le quiebro un omoplato, un pie el peroné! Pueta de la nariz a jeta te rompo una falangeta, tus rimas me metieron en estas pantomimas.
Ha pasado el tiempo y Fifí se ha casado con el ahora famoso pueta Bastequieta. Se ha curado el omoplato el pie y el perone. Ya no es pueta de la nariz a la jeta: el pinol, la tortilla y carne del almacén, lo van engordando y su panza no alcanza. Nueve meses de idilio a domicilio, en el ocio feliz de su negocio de amor; como conclusión de su pasión está para para venirle un muchacho varón. A Don Chambón el cielo lo hace abuelo, sueña un nietecito robusto, que saque sus ojos rojos, nariz de perdiz y la sonrisa lisa de la Mona Lisa, que no saque la jeta ni la pata corneta del pueta. Lo quire minero ingeniero para dejarle todo su dinero. Su nieto tendrá el pisto de Monte Cristo, será la admiración de la gente por que tendrá un quiriquiquí de inteligente en la frente.
El día ha llegado de tan nacimiento esperado, don Chambón destapa al niño y muy desilusionado mira a un hermoso garrobo. El furioso abuelo grita: ¡ Fifí parió un garrobo su madrina será la cucaracha nacha, saquen de aquí a este garrobo bobo Jacobo, producto del robo, mixtura impura, de la poesía y la burguesía. Ahora Don Chombon es pobre bombin, le ha fallado su sueño dorado y su almacén ya no anda bien, al córdoba le salen diez mil diviesos: ¡ un ladrón se roba un jabón! Celébrase una carrera de piernas de jamón. Nadan los zapatos como patos un maniquí se fuga y el reloj pone huevo de tortuga. Todos duermen, todos roncan, que felices son: Don trombon, bombin, es ahora un bombón. Todos comen la tortilla tiesa con mayonesa y ¿duermen bien? en la misma cama ¡ya no vive la fantasía! Paso ya sus grimas con las pantomimas de las rimas, y no tienen queja de la pareja pendeja. Es entera su felicidad casera, cuando soba a su nieto el garrobo bobo Jacobo. Está contento con su suerte que ni se acuerda de la muerte.
La puerta se abre y entra la quirina la familia cree que se equivocó de esquina, nadie la ha llamado todos están sanos y le temen a los gusanos. Don Chambón suplica por su gente pero la muerte es sorda gorda y los tiene entre sus manos. Aun que todos se oponen la muerte fuerte, sorda y gorda los saca del inmundo mundo y a la zumba marumba los arrastra a todos a la tumba.
Chimfonia Burguesa fue presentada este seis y siete de septiembre del dos mil seis en la sala de teatro experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío. Como director invitado de Comedia Nacional de Nicaragua estuvo el maestro de dirección escénica Erasmo Alizaga que contó con el respaldo profesional de un interesante reparto de actores y actrices pertenecientes a diferentes generaciones, como Marina Obregón Alemán, de la generación del setenta; comparten Mayra Bonilla, Aníbal Almanza Sirias, Zayda Urbina Silva, Francis Boruki, Franklin Carter, Paul Gurdian, Jessica Alemán, Harold Agurto y Juan Carlos Barberena.
En esta puesta en escena, Chinfonía Burguesa, producto artístico del laboratorio del Teatro de Vanguardia toma un carácter de comedia Nicaragüense. Asi lo evidencia su lenguaje oral popular rimado y su expresión corporal. El vestuario, selección musical y escenografía ambientan adecuadamente y contribuyen a configurar la comedia. La obra extrae el absurdo de la mitología Nicaragüense con su personaje garrobo bobo Jacobo que ensambla con el trabajo interpretativo realizado por el elenco artístico en los personajes muebles de la sala burguesa. Es meritorio señalar en la puesta en escena el ingenio creativo usado por el director invitado Erasmo Alizaga que con un corto texto alarga un espectáculo estéticamente bien concebido.
Chimfonia Burguesa como texto literario teatral marca el camino a seguir a autores dramaturgos nacionales en el género de comedia Nicaragüense de buen contenido humorístico absurdo y critica social. Como puesta en escena, da pautas muy valiosas en nuestro pais a la compleja labor de dirección escénica a la compleja labor de dirección. Escénica en nuestro país.
Managua 12 de septiembre del 2006
* Comunicación y divulgación, Red de Profesionales del Teatro de Nicaragua
CHINFONIA BURGUESA EN EL TEATRO NACIONAL RUBEN DARIO
* Pablo Aburto Valladares
melisma100@yahoo.es
Chinfonía Burguesa como texto literario (pieza teatral) tiene su origen en un poema de Joaquín Pasos y coronel Urtecho poetas pertenecientes al grupo de vanguardia que mediante cierta actividad dramática con la fundación del Teatrito de Lope (1936), busca formar autores de piezas dramáticas. Esta obra teatral que para muchos conocedores de la literatura dramática y el espectáculo escénico es una farseta con prólogo, dos actos y epílogos, es el resultado del teatro del Movimiento de vanguardia. Su argumento es sencillo y en su corta fábula burlesca y humorística su personajes hablan en versos de consonancia repetidas.
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Esta es su historia meritoria sumaria y literaria: Fifí, jovencita bella como una alheli y sencilla como una bacinilla es la heredera de una familia de pálido abolengo comerciantes de un almacén; se quiere casar con pajarito que sepa cantar, pueta a medio afeitar sin pulir y que viaja en bicicleta: <
Doña chomba lo aborrece y su odio crece crece, don chambón lo destesta y no lo invita a la fiesta pero Norberta la empleada tuerta deja la puerta abierta para que entre el mosca muerta. Fifí lo sienta en su rima mientras su corazón le hace pin, pin, pin, pon; lo mece, lo pesa, lo traviesa y lo deja tieso! Fifí tiene la fiebre de la liebre, el recato del pato y la estupidez del pez. El amorosísimo pueta se asoma el las retinas de su carita de ayote para ver las colinas de su amor en preñez. Doña Chomba que lo ha visto todo desde su estufa bufa, le grita a Fifí: ¡ ¡ Fifííí!! Lo mato, le quiebro un omoplato, un pie el peroné! Pueta de la nariz a jeta te rompo una falangeta, tus rimas me metieron en estas pantomimas.
Ha pasado el tiempo y Fifí se ha casado con el ahora famoso pueta Bastequieta. Se ha curado el omoplato el pie y el perone. Ya no es pueta de la nariz a la jeta: el pinol, la tortilla y carne del almacén, lo van engordando y su panza no alcanza. Nueve meses de idilio a domicilio, en el ocio feliz de su negocio de amor; como conclusión de su pasión está para para venirle un muchacho varón. A Don Chambón el cielo lo hace abuelo, sueña un nietecito robusto, que saque sus ojos rojos, nariz de perdiz y la sonrisa lisa de la Mona Lisa, que no saque la jeta ni la pata corneta del pueta. Lo quire minero ingeniero para dejarle todo su dinero. Su nieto tendrá el pisto de Monte Cristo, será la admiración de la gente por que tendrá un quiriquiquí de inteligente en la frente.
El día ha llegado de tan nacimiento esperado, don Chambón destapa al niño y muy desilusionado mira a un hermoso garrobo. El furioso abuelo grita: ¡ Fifí parió un garrobo su madrina será la cucaracha nacha, saquen de aquí a este garrobo bobo Jacobo, producto del robo, mixtura impura, de la poesía y la burguesía. Ahora Don Chombon es pobre bombin, le ha fallado su sueño dorado y su almacén ya no anda bien, al córdoba le salen diez mil diviesos: ¡ un ladrón se roba un jabón! Celébrase una carrera de piernas de jamón. Nadan los zapatos como patos un maniquí se fuga y el reloj pone huevo de tortuga. Todos duermen, todos roncan, que felices son: Don trombon, bombin, es ahora un bombón. Todos comen la tortilla tiesa con mayonesa y ¿duermen bien? en la misma cama ¡ya no vive la fantasía! Paso ya sus grimas con las pantomimas de las rimas, y no tienen queja de la pareja pendeja. Es entera su felicidad casera, cuando soba a su nieto el garrobo bobo Jacobo. Está contento con su suerte que ni se acuerda de la muerte.
La puerta se abre y entra la quirina la familia cree que se equivocó de esquina, nadie la ha llamado todos están sanos y le temen a los gusanos. Don Chambón suplica por su gente pero la muerte es sorda gorda y los tiene entre sus manos. Aun que todos se oponen la muerte fuerte, sorda y gorda los saca del inmundo mundo y a la zumba marumba los arrastra a todos a la tumba.
Chimfonia Burguesa fue presentada este seis y siete de septiembre del dos mil seis en la sala de teatro experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío. Como director invitado de Comedia Nacional de Nicaragua estuvo el maestro de dirección escénica Erasmo Alizaga que contó con el respaldo profesional de un interesante reparto de actores y actrices pertenecientes a diferentes generaciones, como Marina Obregón Alemán, de la generación del setenta; comparten Mayra Bonilla, Aníbal Almanza Sirias, Zayda Urbina Silva, Francis Boruki, Franklin Carter, Paul Gurdian, Jessica Alemán, Harold Agurto y Juan Carlos Barberena.
En esta puesta en escena, Chinfonía Burguesa, producto artístico del laboratorio del Teatro de Vanguardia toma un carácter de comedia Nicaragüense. Asi lo evidencia su lenguaje oral popular rimado y su expresión corporal. El vestuario, selección musical y escenografía ambientan adecuadamente y contribuyen a configurar la comedia. La obra extrae el absurdo de la mitología Nicaragüense con su personaje garrobo bobo Jacobo que ensambla con el trabajo interpretativo realizado por el elenco artístico en los personajes muebles de la sala burguesa. Es meritorio señalar en la puesta en escena el ingenio creativo usado por el director invitado Erasmo Alizaga que con un corto texto alarga un espectáculo estéticamente bien concebido.
Chimfonia Burguesa como texto literario teatral marca el camino a seguir a autores dramaturgos nacionales en el género de comedia Nicaragüense de buen contenido humorístico absurdo y critica social. Como puesta en escena, da pautas muy valiosas en nuestro pais a la compleja labor de dirección escénica a la compleja labor de dirección. Escénica en nuestro país.
Managua 12 de septiembre del 2006
* Comunicación y divulgación, Red de Profesionales del Teatro de Nicaragua
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